TRAJAN&CO
Performance, 60', 2017
With the astronaut Pedro Duque, la Dama del Paraguas, Don Quijote de la Mancha and Miguel de Cervantes
Realized with the support of the French Academy - Casa de Velazquez, Madrid, Spain
© Ana Maria Gomes
Extract of the performance « Trajan&Co » realized on the archeological site of Baelo Claudia (Bolonia) in Spain, on the 20th of june 2017 for the celebration of the centenary of the site excavations' birth.
TRAJAN&CO
Performance, 60', 2017
Avec Diego Velázquez, Don Quichotte, la Dama del Paraguas et l'astronaute Pedro Duque
Réalisé avec la complicité de la Casa de Velazquez, Madrid, Espagne
© Ana Maria Gomes
Depuis le cœur de la basilique, la colossale statue de l’empereur Trajan surveille en solitaire les ruines de Baelo Claudia. La représentation de l’empereur magistrat, garant du droit et de la justice, apparaît aussi comme une figure bienveillante, assurant la prospérité de la population de l'Empire.
La mise en scène imaginée par la vidéaste et cinéaste Ana Maria Gomes s'articule autour de ce personnage central de la cité antique. Quatre mimes sélectionné dans différents lieux touristiques d'Espagne, rendent hommage à l'empereur.
Au crépuscule, dans une danse minimaliste, Diego Velázquez, Don Quichotte, la Dama del Paraguas et l'astronaute Pedro Duque composent douze mouvements chorégraphiés. En dialogue avec le décor de Baelo Claudia, ces mimes pétrifiés renouvellent la perception de cette ville fantôme en s'appropriant son histoire, ses mythes et sa mémoire, et en tenant compagnie à l'empereur Trajan.
TRAJAN&CO
Performance, 60', 2017
Con Diego Velázquez, el Quijote, la Dama del Paraguas y el astronauta Pedro Duque
Realizado con el apoyo de la Casa de Velazquez, Madrid, España
© Ana Maria Gomes
Desde el corazón de la basílica, la estatua colosal del emperador Trajano vigila en soledad el yacimiento de Baelo Claudia. Representación del emperador magistrado, garante de la ley y de la justicia, también aparece como una figura benevolente, asegurando la prosperidad de las poblaciones del Imperio, simbolizada por la cornucopia.
La puesta en escena imaginada por la videasta y cineasta Ana Maria Gomes se articula en torno a este personaje central de la ciudad antigua. Seleccionados en distintos lugares turísticos de España, cuatro mimos homenajean al emperador y rompen con su aislamiento. Al atardecer, en un baile minimalista, Diego Velázquez, el Quijote, la Dama del Paraguas y el astronauta Pedro Duque se animan al ritmo de doce movimientos coreografiados. En un diálogo con el decorado de Baelo Claudia, estos mimos petrificados renuevan la percepción de la ciudad y se adueñan de su historia, de sus mitos y de su memoria.